martes, 12 de junio de 2012

Un mimodrama (masas y masas de gesto mitológico)


Edición 2011 de La Creación
El sábado pasado 9 de Junio, en plena confusión climatológica y hormonal de la primavera madrileña, los alumnos de la Escuela de Teatro Gestual Nouveau Colombier volvieron a la carga con su obra de mimodrama La Creación.

El escenario se sitúa en uno de los mejores entornos de creación que ha dado la crisis en esta ciudad, el Campo de La Cebada, y hacia allí marcharon algunos de los participantes de otra iniciativa de teatro gestual, la compañía-escuela-taller Pantoteatro.

Podríamos dar rienda suelta al legado del subconsciente juvenil… luchas de bandas, de escuelas, de equipos deportivos…enfrentamientos de mentira que suelen ser la base para madurar personalidades, roles, vocaciones…qué pasa, la gente joven necesitamos realizarnos de tantas maneras.

Fuimos entonces para allá los Pantoteatros a ver qué se contaban los Colombinos y el resultado de esta actividad de infiltración expectante fue un elegante y admirado OH!

La Creación es un libreto que no puede no funcionar, y si además el género escogido para esta metáfora total del inicio de Todo son cuerpos desnudos de barro, episodios visuales que nos devuelven a la Naturaleza más naïve, a la doble faceta de la realidad humana, a la pasión del hombre y la mujer, a la tentación más infantil con su consecuente castigo, hummm, es que no hace falta hablar ¿verdad?

Merecido descanso de Adán y Eva. Ed. 2011
El impresionante trabajo coral de esos diversos grupúsculos que ora son animales, ora vegetación, que convergen y divergen entre ellos como las olas del mar, que se dejan arrastrar como el viento o crepitan iluminados de fuego, toda esa hora generosa de trabajo gestual reforzaron la necesidad de abrir sentidos y poros para mejorar nuestra Escucha, ese ritmo tensionado, esa sutil caricia que tumbaba a la Troupé del Nouveau Colombier y los volvía a levantar convertidos en cualquier otra cosa.
Jo, qué envidia, ¡qué bonito!




Lucha de poder. Ed. 2011
Claro, un discurso que desde nuestra tradición cultural ha pasado por los alambiques de monsieur Darwin y bastante tiempo después a través de las bambalinas de la oveja negra de La Torre de Babel, la mímica de vocación universal más la interpretación gestual del otro monsieur, este sí francés, Marceau y todos los que respaldaron su arte, pues va y nos convence, y nos lo creemos, ya solo falta escoger una escena favorita… ¿el enfrentamiento del ángel?¿el primer paseo del primer hombre?¿las primeras coqueterías de la primera mujer?¿la seductora tentación de la serpiente?¿la terrorífica expulsión sin vuelta atrás?
¡anda que no nos queda trabajo Pantoteatros!

No hay comentarios: